De acuerdo con los resultados del índice de seguridad de la revista CEOWORLD, que enlista a 334 ciudades en el mundo a través de indicadores que estiman el nivel de criminalidad de cada ciudad, Mérida, Yucatán, es, después de Quebec, Canadá, la ciudad más segura del continente americano, además de ser la urbe con mayor seguridad de Latinoamérica.
En Mérida pareciera que el tiempo se detuvo, es una ciudad diferente a comparación al resto del país, un lugar en donde la paz es el común denominador de todos los días con la ventaja de la infraestructura de una gran metrópoli.
Mérida tiene una posición privilegiada en el país al contar con accesos terrestres, marítimos y aéreos, los cuales facilitan su comunicación con el resto de la República Mexicana, Estados Unidos y la Unión Europea.
La ubicación estratégica le provee interconectividad, dando como resultado que la ciudad se enlace con las principales rutas carreteras del país, cuenta con una salida a Progreso, el puerto más importante del estado que sirve como punto turístico además de proveer una entrada al comercio nacional e internacional. Asimismo, el aeropuerto internacional se conecta con los principales destinos dentro de México, Estados Unidos y Europa.
Invertir en Mérida es muy prometedor, ejemplos de ello es la construcción de grandes centros comerciales y la llegada de nuevas empresas, lo cual se puede considerar como señales de que la ciudad es redituable.
Otra razón de mucho peso es el desarrollo que ha tenido la ciudad, mismo que se ve reflejado en el crecimiento poblacional, el cual se estima que aumente en aproximadamente 1.8% al año además de expandirse hacia la periferia.
En Mérida existen muchas zonas sin urbanizar o semi urbanizadas ya sea dentro o cerca de la ciudad, que gracias a que el crecimiento apenas inicia, los precios son bastante accesibles. De igual manera, el gobierno del estado ha invertido en la creación de grandes parques industriales, lo cual facilita espacios para las empresas.
En si, todo Yucatán cuenta con la gran ventaja de poseer recursos naturales, mismos que son atractivos con una belleza inigualable como lo son las hermosas playas, exóticos cenotes y una gran diversidad tanto de flora como de fauna; que a pesar de no estar ubicados exactamente en la ciudad, si tienen una cercanía con la capital, logrando el lugar ideal para tomarse unas vacaciones, relajarse o lanzarse a la aventura.